Frank Azor, director de Soluciones de Gaming de AMD, ha avivado el debate sobre la cantidad de memoria de video necesaria para jugar en PC, en la antesala al lanzamiento de la RX 9060 XT. Según Azor, 8 GB de VRAM son suficientes para la mayoría de los jugadores que juegan a 1080p. 4t4bo
La afirmación, aunque razonable desde un punto de vista estadístico, resulta contradictoria por el propio marketing de AMD.
Durante el anuncio de la Radeon RX 9060 XT, AMD destacó repetidamente que esta tarjeta estaba «diseñada para ofrecer una experiencia ultra fluida a 1440p» e incluso se promovía como capaz de manejar «las cargas de trabajo más exigentes en juegos». Esto plantea la pregunta: ¿cómo puede una GPU de 8 GB cumplir eficazmente con esas promesas en juegos AAA exigentes?
En su momento, AMD no dudó en criticar a Nvidia por ofrecer una GPU con poca VRAM, destacando los problemas de rendimiento que esto puede causar. De hecho, uno de los puntos de venta de las tarjetas RX 7000 fue su mayor cantidad de memoria. Ahora, con la RX 9060 XT disponible en versiones de 8 GB y 16 GB (ambas con el mismo nombre comercial), la compañía parece replicar una estrategia que anteriormente criticó.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Esta decisión ha generado confusión entre consumidores y entusiastas, quienes critican la nomenclatura compartida entre variantes tan diferentes. Hemos las diferencias que hay entre la RTX 5060 Ti de 8 GB y de 16 GB en juegos exigentes que hacen un uso intensivo de la memoria VRAM, por lo que todo parece indicar que con la RX 9060 XT va a pasar algo similar entre las variantes de 8 GB y de 16 GB.
Es cierto que los juegos más jugados según Steam son principalmente títulos competitivos de eSports como Counter-Strike 2, Dota 2, PUBG y Apex Legends, los cuales no demandan más de 8 GB de VRAM. Para ese público, la RX 9060 XT de 8 GB cumple su función.
Sin embargo, no todos los jugadores se limitan a eSports. Cada vez más títulos AAA modernos requieren más de 8 GB incluso para configuraciones gráficas medias a 1080p. En ese sentido, el argumento de Azor pierde peso si consideramos el objetivo declarado de AMD de ofrecer una GPU para experiencias de juego exigentes y a mayor resolución.
Aunque 8 GB de VRAM pueden bastar para muchos jugadores hoy en día, especialmente en eSports, la forma en que AMD ha manejado la comunicación sobre la RX 9060 XT deja mucho que desear por sus contradicciones. A día de hoy, la compra más inteligente es optar por el modelo con 16 GB, aunque cueste algo más de dinero. Os mantendremos informados.
Aunque en los últimos meses Intel ha concentrado su atención en el ámbito profesional con…
G.Skill ha presentado una serie de nuevas memorias RAM en distintos formatos, R-DIMM, CSO-DIMM y…