Una filtración reciente sugiere que AMD planea integrar 22 núcleos en su Ryzen 9 «Medusa Point» gracias a un CCD adicional en su configuración. v4o1h
Medusa Point será la arquitectura de los próximos APU de AMD basados en los núcleos Zen 6. El conocido filtrador HXL compartió información sobre los próximas APU Ryzen basados en los núcleos Zen 6, mencionando dos variantes con un diseño híbrido.
Los procesadores Ryzen 5 y Ryzen 7 de esta línea integrarían de la siguiente forma:
Esto marcaría un avance clave, convirtiéndola en la primera APU con gráficos RDNA 3.5 mejorados y en la primera de AMD con núcleos de bajo consumo, una tecnología hasta ahora exclusiva de los procesadores Intel Core Ultra.
La filtración también menciona que AMD está trabajando en un APU de gama alta, posiblemente en la serie Ryzen 9, añadiendo 12 núcleos clásicos provenientes de otro CCD, elevando el total de núcleos de 10 a 22.
A diferencia de los modelos estándar, la GPU integrada no cambiaría, manteniendo las 8 unidades de cómputo RDNA 3.5+.
Este tipo de arquitectura no es nueva en AMD. Los modelos anteriores como Strix Halo ya incluían dos CCD. En diseños de este estilo, el IOD (I/O Die) concentra los principales componentes, incluyendo motor multimedia, gráficos, interfaces y controladores de memoria. Sin embargo, Medusa Point sería un diseño monolítico, con 10 núcleos en la matriz principal y 12 adicionales en un segundo CCD.
La filtración no menciona detalles sobre el NPU, pero sí indica que la próxima generación reducirá sus unidades de cómputo de RDNA 3.5, pasando de 16 a solo 8. Aún falta por conocer qué mejoras traerá RDNA 3.5+, pero la disminución en la cantidad de CU tendrá su impacto en el desempeño. Os mantendremos informados.
Frank Azor, director de Soluciones de Gaming de AMD, ha avivado el debate sobre la…
Aunque en los últimos meses Intel ha concentrado su atención en el ámbito profesional con…